Series Clásicas de siempre: ALF

El peludo personaje del planeta Melmac fue un ícono de la cultura pop de los ochenta. Recordemos por un momento esta serie que a muchos marcó en su niñez.

alf

 

Si alguna vez alguien te dijera que Gordon Shumway fue uno de los personajes que marcó la década de los ochenta con su serie cómica, a lo mejor no sabrías de quien se trata. Si te dijeran que él es ALF, un extraterrestre proveniente del planeta Melmac, un lugar que esalló, y que se estrelló en su nave espacial en el garage de la familia Tanner, en norteamérica, lo reconocerías de inmediato.

 

Alf (que en ingles significa Alien Life Form, es decir, forma de vida extraterrestre), fue una comedia norteamericana con una duración de cuatro temporadas, que comenzó el 22 de septiembre de 1986 y terminó con un abrupto final en 1990. Producida por “Alien Productions” y emitida por la NBC, el peludo personaje fue un verdadero ícono, que convirtió a la serie hoy en objeto de culto, y que en su tiempo generó diversos productos (merchandising), desde peluches, poleras, y álbum de figuras collecionables (yo aun conservo el mío editado en Chile, el cual venía con lentes 3D para ver los dibujos en movimiento del interior, ¡Qué recuerdos!)

 

La historia del extraterrestre, que vive con una familia humana, quienes deciden no entregar al alienígena al gobierno y termina siendo uno más de la familia, encariñándose y aguantado todos los líos y problemas  que éste ocasionaba, guarda un lugar especial dentro de muchos. Personalmente, crecí viendo Alf, y los recuerdos a mi infancia vuelven cada vez que veo un capítulo o escucho la música del inicio.

 

Alf era un personaje carismático, era imposible no simpatizar con él. Su voz ronca (en la versión para Latinoamérica), su risa y su famosa frase “¡no hay problema!”, son unos verdaderos clásicos. Una criatura absoluta de falta de modales, pero con un gran corazón, y amante de los gatos (tanto así que en su planeta se cocinaban). La familia Tanner, compuesta por el padre Wily, quien era quien mas sufría dolores de cabeza con los líos que provocaba el peludo ser, Kate, la madre, que representaba la mano dura y veía con malos ojos que el alienígena podía ser mala influencia para sus hijos, pero que al final se encariña de igual forma, Lynn, la hija adolescente y el pequeño Brian, el hijo menor, quien es un compinche de Alf, son quienes comparten el protagonismo en la serie. También están los vecinos, los Ochmonek, conformado por la “metiche vecina”, Raquel, y su “patudo” esposo, Trevor. Con el correr del tiempo, más personajes se sumarían al reparto, pero todos en un segundo plano. (El sobrino de los Ochmonek, el siquiatra de Alf o su amiga no vidente, por ejemplo).

 

Algunos datos curiosos: el nombre de cada capitulo de la serie correspondía al nombre de una canción. Por ejemplo, el segundo capitulo se titula “Strangers in The Night”, otro “In the Name of Love”, etc. Alf apareció el 2004 en el octavo lugar de una lista de Guia de TV entre las “25 más grandes leyendas de Ciencia Ficción de todos los tiempos” (1 Agusto 2004, Vol. 52, No. 31) e incluía 3 posters del alienígena.

 

Siempre me preguntaba cuando pequeño quién representaba a  Alf. Buscando información, me enteré que la serie requería de altos presupuestos para la época, (como cité anterioemnte),  alternando escenas con un muñeco (títere) y otras con un enano, en la tomas de cuerpo completo. He ahí mi duda despejada: porque en la serie es común ver al alienígena con encuadres que no sobrepasen su cintura hacia abajo.

 

Luego de 4 exitosas temporadas, el tema del presupuesto continuaba siendo el mayor escollo, tanto así, que llevó a la serie a un abrupto término, pero dejando a ésta con un final abierto (¡no quiero contarles como termina!). Seis años después, en 1996, se estrena “Proyecto ALF”, película protagonizada por el extraterrestre que relata lo que paso con Alf justo después del ultimo capitulo, aunque ambientada seis años después. Quien no la haya visto, debo decir que es una pobre película, con actuaciones mediocres (¡actúa Martin Sheen!), y un guión paupérrimo, que a los fans dejó insatisfechos, sobre todo porque los Tanner no aparecen en toda la película y Alf parece no recordarlos.

 

Para finalizar, les dejo un canal en youtube de un fanático peruano, quien hasta el momento ha subido las 2 primeras temporadas y está trabajando en la tercera, obviamente con audio español latino, el mismo que escuchábamos a fines de los ochenta: http://www.youtube.com/user/frankpucp?ob=4

 

También si lo desean, pueden ver la película completa on line, a traves del siguiente enlace, esta dividida en 10 partes, en audio español latino: http://www.youtube.com/watch?v=IkDZ1bFmebs

 

Y si desean aventurarse más, les dejo los dos últimos minutos del final de la serie, eso si, aún está solamente en inglés pero se entiende perfectamente: http://www.youtube.com/watch?v=_d5B82JQhPQ

 

|

Comentarios

hola genial post no solo me trajo recuerdos sino que los revivio para ponerme a buscar con la herramienta que en aquel entonces no teniamos que es internet y encontre todas las temporadas sin cortes y con excelente calidad a comparcion de youtube aunque imagino ya las tienes algunos como yo llegaran a este post y leeran tu muy buen argumento te felicito
la serie esta aqui
http://www.seriesyonkis.com/serie/Alf/

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar