<meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" con"/>

Conciertos memorables: Monsters of Rock 1995

rfr

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /> <meta name="ProgId" content="Word.Document" /> <meta name="Generator" content="Microsoft Word 11" /> <meta name="Originator" content="Microsoft Word 11" /> Tratar de elegir el mejor concierto al cual he asistido, la verdad me resulta una difícil tarea. Pasando desde mi primer concierto de Metallica el año 1993, el día que un aluvión azotó Santiago, la gran jornada de 1994 con Black Sabbath, Slayer y Kiss, junto a Tumulto en la estación Mapocho, en el cual salí completamente empapado gracias a las mangueras que arrojaban agua desde lo alto en pleno concierto, o el maratónico concierto que ofreció Death en una presentación única en Sudamérica en 1998, tocando cerca de dos horas y media, la elección es dificilísima.

 Pero hay uno que siempre recuerdo: el Monsters of Rock de 1995. Ya el año anterior se había hecho el mismo evento, citado anteriormente, con gigantes de la talla de Black Sabbath (¡que vino con formación ¾ de la original!, sólo en voces estaba el gran también Tony Martin), Slayer, primera vez en chile, quien abrió los fuegos esa noche, y el cierre con Kiss. El año siguiente este festival nos golpearía ¡con 2 días seguidos! Y por televisión, en el querido y desaparecido canal Rock and Pop, se especulaba que el show sería cubierto y filmado para transmitirlo luego por dicha estación. Via X también se hizo presente ese año, como televisión por cable.

¿Quiénes serían las bandas presentes ese año en tan magno evento? fueron dos días seguidos de buen rock, en los cuales se presentarían: Clawfinger, Therapy?, Megadeth, Alice Cooper (primer día), Paradise Lost, Faith No More y Ozzy Ozzbourne. La verdad costaba creerlo. Por mi parte, ya que estuvieran presentes tres de mis bandas favoritas (Megadeth, Paradise Lost y Faith No More), y al mismísimo “príncipe de las tinieblas”, el gran Ozzy, la leyenda, ya me dejaba mucho más que satisfecho.

 

Primer día: Jueves 7 Septiembre 1995 – Clawfinger, Therapy?, Megadeth, Alice Cooper.

Recuerdo esa fecha muy bien. Salí  rápidamente del colegio rumbo a mi casa, a cambiarme ropa y partir hacia el teatro Monumental (hoy Caupolicán). Cerca de las 20 horas, parte Clawfinger, banda sueca que mezclaba metal con elementos del rap (para esa época no era muy común). Venían antecedidos por su disco debut “Deaf, Dumb, Blind”, editado en 1993, donde se desprendían temas tales como “The Truth” y “Warfare”, ambos con constante rotación en Headbangers Ball de la cadena MTV. De hecho, fueron aquellos dos temas los que el público disfrutó más. Mención aparte para su guitarrista, quien en el último tema, realizo un “stage diving” al público, para luego retornar prácticamente sin polera (jaja), maldiciendo a los asistentes. Cerca de 40 minutos de show, con una discreta actuación.

Luego de un breve receso, el turno correspondería a Therapy?, banda irlandesa, que cultiva un sonido de rock alternativo, con mezclas de grunge (en esa época, 1995). Creo que era la menos conocido por el público, más acostumbrados a sonidos mas “duros”. Ellos habían editado hace poco el disco “Troublegum”, cuarto de su carrera, y personalmente el que conocía gracias al single “Die Laughing”. De hecho, eran más conocidos por su cover de “Iron Man” de Black Sabbath, con Ozzy en voces, para el disco tributo “Nativity in Black” de 1994.

Un punto a recalcar, que fue constante en los dos días de concierto, fue la mala costumbre del público de escupir a los artistas… ya se había inaugurado con el Monster del año pasado, realmente la gente no entendía esta comportamiento primitivo. Recuerdo que en revistas y fanzines de la época, se inició una campaña par detener esta deleznable conducta (en uno de ellos se dibujó un comic, que explicaba que la razón era que los poderes fácticos les pagaba a fans de Juan Gabriel, Myriam Hernandez, etc. para asistir a conciertos de rock y escupir, ¡jaja!). Afortunadamente, esto desparecería a futuro y creo que el gran factor fue cuando Blayze Bayley, ex vocalista de Iron Maiden, detuvo el concierto que la Doncella ofreció en 1996, en el mismo recinto, cuando un tipo del publico lo escupió. A ese pobre tipo lo molieron a golpes…

Pero bien, volvamos al concierto. Therapy? tuvo que aguantar un buen “baño” por parte de los asistentes. Su vocalista se retiró indignado, tanto así, que finalizo su presentación mostrando sus partes nobles a los asistentes.

Receso y Megadeth al escenario. ¿Qué se puede decir de Mustaine y compañía? Una gran banda, que venía de editar su disco “Youthanasia, sucesor del célebre “Countdown to Extinction”, y quienes nos habían visitado por primera vez hace un año atrás. Mustaine detuvo el concierto y amenazó con retirarse si el llagaba un escupo mas... santo remedio. La banda venía con su formación clásica. (Friedman, Menza, y Ellefson). Temas para recordar: “Skin O’my Teeth”, “Reckoning Day”, “A Tout le Monde”, “Train of Consequences”, “Angry Again”, “Peace Sells”, y el gran cierre, como no, con la clásica “Holy Wars”, seguida de “Paranoid”, y un encore con “Anarchy in the UK”. Puedo decir que esa fue la banda esperada por todos ese día.

Faltaba e gran cierre, y Alice Cooper no defraudó. Una genial puesta en escena, estábamos ante unos de los iniciadores de “shock rock” (rock que impactaba por su carácter visual), bandas como Slikpnot hoy parecen niños de pecho al lado de Alice. Recuerdo que emergió desde un ataúd, interpretando “Under My Wheels”, para segur con “Hey stoopid”, con el pasar sonaron otros clásicos como “Billion Dolas Babies”, y por supuesto, “No More Mr. Nice Guy” Buena jornada, sonido impecable, y a esperar el otro día… el más esperado por la gran mayoría.

 

Segundo día: Viernes 8 Septiembre 1995 – Paradise Lost, Faith No More y Ozzy Osbourne.

Tocaba abrir los fuegos aquella tarde a Paradise Lost, banda pionera del Doom metal, junto a sus pares ingleses de Anathema y My Ding Bride. Poseedores de un sonido único, y con grandes discos, venían en el peak de su carrera a Chile. Recién se había editado uno se sus discos más célebres, “Draconian Times”, y venían antecedidos por el éxito de “Icon”, de 1993. El inicio con “Enchantment” no podía ser mejor. La banda en Chile aún no gozaba de la popularidad de hoy, y me atrevo a decir que pocos disfrutamos a full a la banda, con una presentación de cercana a los 45 minutos, donde interpretaron muchos temas de sus dos últimas producciones, entre ellos, “Widow”, “Embers Fire”, “True Belief”, “Hallowed land”, más algunos clásicos como “As I Die” y “Eternal”, del aclamado disco “Gothic” (placa de enorme influencia para el metal gótico), la banda se retiró conforme, solo uno pocos pedíamos que volvieran. Personalmente me retiré con gusto a poco, me hubiese gustado escuchar más de una de mis bandas favoritas de siempre.

El turno correspondía ahora a Faith No More, el gran conjunto norteamericano que ya nos había visitado en 1991 en una bizarra presentaron en el Festival de Viña del Mar, con beso a Vodanovic incluido por parte de Mike Patton, y quien dedico un tema a su amor “Myriam Hernandez”. “Ricochet” fue la canción encargada de abrir, (estaban en   promoción de su ultima producción lanzada ese mismo año: “King For A Day, Fool For A Lifetime”), Mike Patton impecable en las voces, Billy Gould sonando potente en bajo, Mike Bordin excelente en batería, sólo se extrañaba a Jim Martin, su clásico guitarrista. Temas centrados en su ultima placa y del gran “Angel Dust” mas clásicos del “The Real Thing”, completaron su setlist, temas a destacar: “Midlife Crisis”, “Evidence”, “Epic”, “Diggnn’ the Grave”, “From Out of Nowhere”. Poco más de una  hora, un show impecable, y el público más que conforme. Ahora se venía el momento más esperado por muchos… entre los asistentes era posible divisar desde adolescentes hasta gente mas “madura”…

¡OZZY! ¡Estaba ante nosotros la leyenda viviente, el mítico vocalista de Black Sabbath! Realmente muchos no creían lo que estaban viviendo. Ozzy más loco que nunca, corriendo de un lado a otro, lanzando baldes de agua a los asistentes, saltando y cantado un clásico tras otro… ¡uf!, simplemente demasiado. El inicio con “Paranoid” ya nos deja sin aliento. “Crazy Train”, “Suicide Solution”, “No More Tears”, “Mr Crowley”. Si bien su clásico guitarrista Zakk Wilde se había marchado para dedicarse a sus proyectos, entre ellos Pride & Glory, y la naciente “Black Label Society”, su reemplazante cumplió un papel impecable. Su ultimo disco de esa época “Ozmosis”, aun no era lanzado, así que ¡sólo gozamos de temas de “No More Tears”, hacia atrás! Junto a lo anterior, sumemos más encima clásicos de Black Sabbath, de la talla de “War Pigs”, “Iron Man”, o “Children of the Grave”. Cerca de una hora 40 minutos, y la gente se encontraba vuelta loca. “God Bless you All!” Nos decía Ozzy quien sentía el cariño del público.

Realmente dos días que quedaron grabados en la memoria colectiva de muchos, de los amantes del rock y el heavy metal. Ver y escuchar a varias de mis bandas e intérpretes favoritos fue realmente un deleite visual y auditivo. De esa fecha en adelante,  nuestro país sería escala frecuente de muchas bandas para presentarse en suelo chileno. Eso se los puedo asegurar.

 

|

Comentarios

genial...los comentarios

yo estuve en el monster of Rock del 95

para Faith No More.....(yo no tire escupos)..pero estuve en la cancha...fue uno de los conciertos que mas recuerdo...x todo...la energia de ese, dia la locura de TODOS....cuando con mi compadre gordo Belu....nos tiramos de la galeria a la cancha...y ke al final fue como una lluvia de rockeros lanzandose a la cancha....fue una locura.....

la mayoria iba a ver a Ozzy...la leyenda....(1º vez en Chile)...y al final quedaron todos extasiados con Faith No More....y la postura de Mike Patton arriba del escenario....tremendo.

 

en fin....ahhhh....tambien guardo la entrada de ese...dia....y ahora el 30 de octubre....de nuevo  a la pelea,....awante FNM!!!

Responder

WEONES IMBECILES,COMO SE LES OCURRE ESCUPIR A THERAPY?,JA SALUDOS

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar