Dark Tranquillity: metal sueco de calidad

La banda originaria de Gotemburgo se lució la noche del miércoles, en un concierto memorable y con un sonido impecable.

DT22-570x380.jpg

Segunda visita de los suecos de Dark Tranquillity a suelos chilenos, luego de su presentación en 2008 en el Teatro Novedades. Una de las bandas más reconocidas en el circuito del llamado “sonido Gotemburgo”, aquel death metal con tintes melódicos, que practicaban bandas como In Flames, Soilwork y los pioneros At the Gates a mediados de los ‘90 (y que la mayoría ha abandonado), se hacía presente en las dependencias del Teatro Teletón.

La velada comenzó cerca de las 20:10 horas, con Industial Company Inc, quienes lograron calentar los ánimos de los presentes, que llegaban paulatinamente al recinto. Desafortunadamente, este show marcaba la despedida de la banda, cuyos integrantes dieron el adiós públicamente agradeciendo el apoyo de sus seguidores a través de los años.

Darkemist, conjunto de sonidos más ligados a la escena melódica de Gotemburgo, fue otra perfecta antesala al acto principal, siendo aplaudido tras casi media hora de presentación, en la cual incluso estrenó un tema de su próximo disco, el tercero de su carrera.

Finalmente, cerca de las 21.50 horas, las luces se apagan y los cánticos llamando a Dark Tranquillity no cesan. El sexteto sueco hace su aparición: suena “At the point of ignition” para que de inmediato el Teatro, con poco más de mil asistentes, respondiera como si estuviera a su máxima capacidad. “Es un privilegio tocar ante ustedes ¡Chile es un lugar increíble!”, exclama un feliz Mikael Stanne (voz), para seguir sin pausa con “The Fatalist” ambos cortes de su más reciente disco en promoción, We are the void.

Es sorprendente ver y escuchar a una banda con poco más de dos décadas de carrera, sonar tan afiatadamente y compacta sobre el escenario. La sección rítmica, a cargo de las guitarras de Niklas Sundin y Martin Henriksson, realiza un perfecto trabajo en armonías, mientras que los teclados, a cargo de Martin Brändström, realzan el sonido melancólico característico de la banda originaria de Gotemburgo.

SIn pausas, se nos presentan cortes tales como “Focus Shift”, “The wonders at your feet” o la coreada por todos “Misery’s crown”, para llegar a uno de los momentos más álgidos, con “Punish my heaven”, tema de la placa que los catapultara al reconocimiento mundial: The gallery (1996), en el cual se manifiestan los primeros mosh pits de la noche.

Una pantalla tras la batería acompañaba con imágenes cada uno de los temas, la cual toma especial relevancia, luego de sonar “My negation” y la densa “Iridium”, con “Shadow in our blood”, el primer single de su más reciente producción, en una perfecta sincronización videoclip/tema en vivo, mas una sólida performance en batería, cortesía de Anders Jivarp. “Ésta es nuestra segunda vez en Chile, la verdad es que tenemos una conexión especial con el público chileno. ¡Son fantásticos!”, agradece Mikael Stanne, para continuar con “Lesser faith”, seguida de “Dream oblivion” y nuevamente, volver a The Gallery, con “Leathe”.

Los cánticos del público no paran. De hecho, Mikael debe interrumpir el próximo tema debido a que los presentes no cesan de corear el nombre de la banda. Finalmente, retoman el show con “Lost to apathy”, donde el dueto de guitarras se luce nuevamente. “Es tiempo de irnos” dice el vocalista, para abandonar el escenario junto al resto de la agrupación.

Tras un breve receso, Dark Tranquillity vuelve con un clásico imperdible: “Therein” suena majestuosa, cuyo coro es cantado a todo pulmón por el Teletón. “Fue un largo viaje hasta acá… ¡pero créanme que valió la pena!”, dice Mikeal, para ya finalizar con “The grandest accusation”, y el cierre final con “Terminus (Where death is most alive)”, tras poco más de 100 minutos de show.

“¡Apenas tengamos un nuevo disco, prometemos visita nuevamente, son una audiencia magnífica! ¡Muchas gracias!”, finaliza Mikael. Es de esperar que sus palabras se vuelvan realidad, ya que la noche del miércoles fue memorable para quieren disfrutaron un concierto de primer nivel, con un sonido que rozaba la perfección. ¡Chile los espera nuevamente!

DT02.jpg

DT05.jpg

DT24.jpg

Nota publicada en RockNvivo

Fotografías: Javier Valenzuela

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar